Monday, January 3, 2011

La Cámara viaja con 17 empresas a Ghana para impulsar la inversión en infraestructuras

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, ha llevado a 17 empresas españolas a la capital de Ghana, Accra, con el objetivo de promover la participación de las compañías madrileñas en los proyectos de infraestructuras en este país, así como favorecer las exportaciones de productos de gran consumo, ha informado la entidad cameral.

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, ha llevado a 17 empresas españolas a las capital de Ghana, Accra, con el objetivo de promover la participación de las compañías madrileñas en los proyectos de infraestructuras en este país, así como favorecer las exportaciones de productos de gran consumo, ha informado la entidad cameral.
El descubrimiento de yacimientos petrolíferos, como el de Jubilee en 2009, y de gas, unido a que Ghana es la tercera mayor economía de África Occidental, tras Nigeria y Costa de Marfil, y el segundo mercado en número de potenciales clientes, con 23,1 millones de habitantes, ha atraído el interés de la Cámara de Comercio de Madrid.
Ghana, junto con Costa de Marfil, ha sido incluido en el Plan África de Exportación de Infraestructuras, que, dotado con 70 millones de euros, pretende financiar proyectos en los sectores hidráulicos y energéticos. Este hecho ha sido uno de los condicionantes para que Iberdrola forme parte de esta delegación empresarial.
Además de Iberdrola, las 14 empresas madrileñas que han viajado con la Cámara de Comercio de Madrid a Ghana son: la empresa de estudios geológicos Blom Sistemas Geoespaciales; la distribuidora de ropa Campus Stellae Investment; la empresa de productos cosméticos Catalysis; la productora de láminas asfálticas impermeabilizantes Derivados Asfálticos Normalizados; y la consultora Euradia International; la empresa de alimentación Galletas Siro.
También han viajado la compañía de innovación y tecnología Gutter System; el fabricante de puertas Julfer; la empresa de decoración Lámparas Schuler; la automovilística Olipes; la empresa de telecomunicaciones Radiotrans; la productora de tapones para botellas Tapón Spain; el comercializador de equipos y sistemas de comunicaciones inalámbricas Telcom, y el fabricante y distribuidor de materiales educativos Tsd Pierron.
Además, también forman parte de esta delegación dos empresas palentinas: el fabricante de productos de seguridad Tecnoexpress y Galletas Gullón, la toledana que centra su actividad en el sector de alimentación.
El mejor país de África Occidental para hacer negocios Según el estudio Doing Business publicado por el Banco Mundial en 2009, Ghana aparece como el mejor país de África Occidental para hacer negocios.
El estudio indica que este país favorece la inversión extranjera directa y el asentamiento y apertura de empresas, gracias al conjunto de reformas que han facilitado el acceso a la financiación y han permitido reducir los costes de importación y exportación, entre otras medidas.
La estabilidad política del país, junto con un marco jurídico transparente, permite ofrecer oportunidades de negocio tanto en el sector público como en el privado. En este último las inversiones se orientan preferiblemente a la construcción residencial, materiales de construcción y a los sectores agroalimentario y químico, entre otros.
El sector público concentra las inversiones en vehículos, maquinaria para la construcción, equipamiento médico y hospitalario, canalización y potabilización de agua, construcción, infraestructuras de transporte, generación eléctrica y energía (petróleo y gas). el Gobierno ghanés busca socios para la rehabilitación de infraestructuras de transporte (ferroviario y puertos), generación eléctrica y potabilización de aguas (desalación).
Para fomentar la inversión, el país establece una serie de incentivos que pueden ser generales (para algunos tipos de inversiones) y específicos (inversores realizadas en sectores considerados prioritarios, como agricultura, industria manufacturera, turismo y construcción).
Algunos de estos incentivos consisten en deducciones por inversión, permiso de importación de los bienes de equipo con exención del impuesto de importación, amortizaciones fiscalmente deducibles y cuotas de inmigración para trabajadores extranjeros según el tamaño de la empresa.
El crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) de Ghana será del 20,1 por ciento para 2010, según estima el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumento derivado de la explotación de petróleo. Este crecimiento sitúa al país en buena posición para alcanzar el primero de los objetivos del milenio en 2015: el de reducir a la mitad el nivel de pobreza.
España y Ghana han firmado dos protocolos financieros, el último de ellos con fecha de 2005 y prorrogado hasta 2011 por una cantidad de 65 millones de euros, de los cuales 60 millones se destinan a créditos blandos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los 5 millones restantes a Financiación de Estudios de Viabilidad (FEV).
En agosto de 2007, el Gobierno español canceló la deuda de Ghana con España. El año pasado se firmó un Acuerdo de conversión de deuda, en virtud del cual se condona deuda por valor de 44,3 millones de dólares (33,7 millones de euros), de los que cerca de 40 millones corresponden al principal de la deuda y el resto a intereses.

No comments:

Post a Comment